Medio ambiente Venezuela

Un espacio para conectarse con la realidad del medio ambiente de Venezuela.

jueves, enero 19, 2006

Lago de Valencia

Después del lago de Maracaibo, el lago de Valencia es el de mayor extensión e importancia de Venezuela. Ésta región ocupa un pequeño espacio del territorio (menos del 1%), pero en ella habitan más de 2 millones de personas y se concentran 3 de cada 10 industrias presentes en el país. En la foto, vista espacial del lago de Valencia.
.
El lago de Valencia y su cuenca se encuentran entre los estados Aragua y Carabobo. Este es uno de los pocos lagos cerrados o endorreicos del mundo ya que las aguas que lo alimentan no son drenadas hacia otros lagos, ríos o el mar. Hasta 1979, y por un proceso natural, el lago se estaba secando.
.
La causa del fenómeno reside en que el agua que aportaban los ríos era menor año tras año, ya que se estaban deforestando sus cabeceras. En el año 1978, se empezó a "importar" agua de la cuenca del río Pao, para cubrir las necesidades del vital líquido en la cuenca del lago de Valencia. Entonces el lago empezó a recibir el agua después de que era utilizada en los hogares y comenzó a crecer, inundando áreas agrícolas y urbanizaciones que se habían construido cuando el lago se había retirado.
.
Problemas
.
-Las aguas servidas no tratadas (domésticas e industriales) que son desechadas en el lago contaminan las aguas superficiales del mismo.
-Los químicos que se utilizan en las actividades agrícolas.
-La acelerada y desorganizada expansión urbana e industrial de la cuenca, ésta representa el doble de la tasa del resto del país.
-El inadecuado tratamiento de los desperdicios sólidos.
.
Y por último, la eutrofización del cuerpo de agua que ha envejecido, en forma acelerada, por la acción del hombre. Ocasionando el color verdoso característico de las masas de aguas contaminadas.
.
Medidas tomadas
.
El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables ( MARN ) ha estado ejecutando el “Programa de Saneamiento Ambiental Integral de la Cuenca del Lago de Valencia”.
.
En la primera etapa del programa de saneamiento, se construyen las obras necesarias para cubrir el déficit en abastecimiento de agua potable. Para ello se está llevando a cabo el “Proyecto de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago de Valencia”, el cual consiste de la construcción de las obras de conducción y tratamiento de aguas residuales de las principales ciudades de la cuenca; además está realizando estudios que tienen por finalidad definir obras para el control del ascenso del Lago de Valencia y obras complementarias de saneamiento. Tomado de: Efectos de la contaminación en el Lago de Valencia . Autor: Diolinda Ferreira.
.
Recomendaciones
.
Utilizar jabones biodegradables, preferiblemente libres de fosfatos y, aún así, en lo posible, restringir su uso.
.

7 Comments:

  • At 1:09 p. m., Anonymous jorge said…

    esta pagina es orrible........... mentira esta pagina es demasiado fina si ustedes sigue poniendo paginas como esta ban ha triunfar

     
  • At 8:40 p. m., Anonymous Anónimo said…

    seeh y tu no VAS a triunfar nunca con esos horrores ortograficoS!!!

     
  • At 12:25 p. m., Anonymous Anónimo said…

    jajaja !! :D

     
  • At 3:10 p. m., Anonymous Anónimo said…

    BUENO ESO ES VERDAD PERO NO SEAS MALA,DEJA D CRITICAR,ANTES D CRITICAR VETE EL CULO OK.

     
  • At 3:57 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Jejejeje, de verdad, que Animal... Jejeje.. "orrible", "ban", increíble... Y la singularidad y pluralidad no existen tampoco, jejeje.. Buee, cada loco con su tema..!
    Saludos y conciencia, cuidemos el ambiente..!
    ------------> El Grillo...!

     
  • At 8:38 a. m., Anonymous Anónimo said…

    hola Karina me llamo fran y me gustaría contactar contigo para hablar sobre medio ambiente y demás cuestiones relacionadas mi mail es fransabis@gmail.com

     
  • At 11:26 p. m., Anonymous Anónimo said…

    muy buena la pagina los felicito!

     

Publicar un comentario

<< Home