Medio ambiente Venezuela

Un espacio para conectarse con la realidad del medio ambiente de Venezuela.

jueves, enero 05, 2006

Contaminación del agua

La contaminación del agua se evidencia cuando sus características naturales están alteradas de tal modo que la hace total o parcialmente inadecuada para el uso al que estuvo inicialmente destinada. Estos cambios se generan principalmente por acción del ser humano.
.
Causas
.
- Descargas de aguas servidas domiciliarias (desagües) a ríos, lagos, mares, etc.
- Descargas de desagües industriales.
- Parásitos que entran al agua, provenientes de desechos orgánicos.
- Sustancias químicas orgánicas: Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes no biodegradables. - Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno.
- Los accidentes de los buque-tanques, los escapes en el mar (petróleo que escapa desde un agujero perforado en el fondo marino), y petróleo de desecho arrojado en tierra firme, que termina en corrientes fluviales, que desembocan en el mar.
.
El libro electrónico, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente señala las siguientes como las alteraciones físicas más comunes:
.
Color: las aguas contaminadas pueden tener muy diversos colores, generalmente de apariencia artificial. El agua no contaminada suele tener ligeros colores, de apariencia natural, rojizos, pardos, amarillentos o verdosos debido, principalmente, a los compuestos húmicos, férricos o los pigmentos verdes de las algas que contienen. En la foto se observan los diferentes colores que puede adoptar el agua contaminada y sus efectos sobre la vida marina.
Olor y sabor: compuestos químicos presentes en el agua o esencias liberadas por diferentes algas u hongos pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua, aunque estén en muy pequeñas concentraciones. Las sales o los minerales dan sabores salados o metálicos, en ocasiones sin ningún olor.
Temperatura: aumenta la velocidad de las reacciones del metabolismo, acelerando la putrefacción. La temperatura óptima del agua para beber está entre 10 y 14ºC.
Radiactividad: las aguas naturales tienen unos valores de radiactividad. Algunas actividades humanas pueden contaminar el agua con isótopos radiactivos.
Espumas: los detergentes producen espumas y añaden fosfato al agua (eutrofización). Disminuyen mucho el poder autodepurador de los ríos al dificultar la actividad bacteriana.
.
Proyecciones
.
El libro electrónico, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente asegura que hoy en día 1.500 millones de personas en el mundo no satisfacen su necesidad de obtención de agua. Sumado a esto, la ONU afirma que para el año 2025 la demanda de agua potable superará en un 56% a la actual.